Inicio > Temas Varios > Descubren nido con restos fósiles de 15 crías de dinosaurios

Descubren nido con restos fósiles de 15 crías de dinosaurios


Lugar revela que los menores Protoceratops permanecieron en ese lugar durante un período prolongado. Investigadores calculan que las crías tenían un año de edad cuando murieron.

Exhiben fósil de leviatán que habitó en Perú hace 12 millones de años| RPP

Revelan fósiles de insectos de más de 23 millones de años| AFP

Investigadores estadounidenses han descubierto en Mongolia un nido con los restos fósiles de 15 crías de dinosaurios Protoceratops andrewsi,que revela nueva información sobre el desarrollo posnatal y el cuidado de sus progenitores, según un estudio publicado en Journal of Paleontology.

Se trata del primer nido de este género que se ha encontrado y revela que los menores Protoceratops permanecieron en el nido durante un período prolongado, según el profesor de geociencia de la Universidad de Rhode Island, David Fastovsky, autor principal.
“Encontrar (dinosaurios) jóvenes en un nido es un acontecimiento relativamente raro y no recuerdo ninguna otra especie de dinosaurio que conserve 15 crías en su nido de esta manera”, señaló.

Encontrado en la Formación Djadochta en la zona de Tugrikinshire, Mongolia, el nido tiene forma de cuenco con un diámetro de 2,3 metros y los investigadores calculan que tiene 70 millones de años.

En su interior alberga 15 dinosaurios, diez de los cuales son especímenes completos, con un estado de crecimiento y desarrollo similar y aproximadamente del mismo tamaño, lo que sugiere que procedían todos de la misma madre.

El descubrimiento también indica que los dinosaurios jóvenes permanecieron en el nido en las etapas tempranas del desarrollo postnatal y fueron atendidos por sus padres.

El Protoceratops medía 1,83 metros de alto y tardaba unos diez años en alcanzar su tamaño completo, por lo que los investigadores calculan que las crías tenían un año de edad cuando murieron.

Fastovsky cree que “los animales conservados quedaron enterrados rápidamente por la acumulación de arena en movimiento, que debe de haber constituido la mayor parte de la sedimentación”.

“La muerte probablemente ocurrió durante una tormenta de arena del desierto“, señaló el profesor que atribuye la buena conservación de los fósiles a la aridez del terreno que ha contribuido “significativamente” a la “excelente conservación”, no sólo de Protoceratops, sino de todos los fósiles con los que trabajan.

Los investigadores recuerdan que en Mongolia vivía una amplia variedad de dinosaurios terópodos, algunos de los cuales, entre ellos el famoso Velociraptor, probablemente comió crías de Protoceratops.

Anuncios
Categorías:Temas Varios
  1. 1 mayo, 2012 en 13:01

    Hello paleontologists who dug up 15 diuoasnr babies.Was it hard to dig up so many diuoasnrs, and how did you know to dig where you did. What tools did you use to dig up. How many people were there on the expedition, and how would a person get selected to participate?How long did it take to uncover the nest as shown in the pictures, and can castings be made to create other displays for museums around the world, such as the ROM in Toronto, Canada, which I enjoy visiting.Sincerely yoursKevin Lyn

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: