Inicio > Noticias > Meshnet, el nuevo Internet

Meshnet, el nuevo Internet


La red de redes, así le hemos llamado a Internet. También es la plataforma universal de acceso al conocimiento, la que una vez soñó uno de sus padres, Licklider en su Man-Computer Symbiosis cuando dijo:

Es razonable pensar, de aquí a 10 o 15 años, en un Centro de Pensamiento que incorporará las funciones de las bibliotecas de hoy en día junto con los avances en almacenamiento y obtención de información.

Pero esa máquina con tan estupendos principios de diseño para la distribución y generación de conocimiento está en problemas, tiene enemigos a muerte en monstruos como SOPA. Haciendo una analogía con la historia de ciertos países sabremos que algunos toman las armas e inician la revolución, mientras que otros, en cambio, emigran para fundar una nueva república. En este preciso punto se ubica Meshnet (conocido también como The Darknet Plan), que busca la fundación de otro Internet.

¿Cómo crear el-otro-Internet? Desde Internet y la auto organización sus redes sociales, claro que sí. En el caso de Meshnet desde un canal dedicado de Reddit con un enjambre de propuestas y el entusiasmo por las nubes. Libros, manuales, discusiones técnicas entre hackers, incluso entre usuarios que no saben programar pero quieren ayudar, todo como un sistema emergente, igual que en la naturaleza.

La idea con Meshnet es crear una red verdaderamente autónoma, incensurable, inalámbrica, con arquitectura Peer-to-Peer, es decir, horizontal en lo posible, de principio a fin, de arriba a abajo distribuida en todas sus partes. Y es que nuestro actual Internet no lo es (recordemos Egipto). El grupo que hoy tiene 10 mil usuarios fue iniciado por Wolfeater un chico de 17 años y a la fecha ha sido visitado por 200 mil personas. Lo curioso es que el grupo fue creado hace poco más un año en Reddit, pero lo sucedido con SOPA y Protect-IP lo hizo popular y mediático.

Resulten o no sus propósitos, es un ejercicio fascinante, digno de seguir todos los días para los expertos y más curiosos, digno de revisar con cierta frecuencia para los que quieran enterarse del estado del arte en tecnologías de red. Otros esfuerzos como netsukuku han tenido cierto éxito y son ejemplares para Meshnet.

Por ahora no queda más que estar atentos a este fenómeno de resultados impredecibles.

Anuncios
Categorías:Noticias
  1. 22 febrero, 2012 en 00:38

    A lo mejor soy medio fome yo tambien (segun el crtreiio de Diana), pero me gusto leerlos. Sencillos sin aires de divos, alternativos o nerds Y vaya que si son un gran aporte!!! 0 0

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: